Paraje Natural El Torcal de Antequera (Málaga)

martes, 14 de abril de 2015
Paraje Natural El Torcal (panorámica 360º)
El Paraje Natural de El Torcal en Antequera es uno de los espacios de mayor interés geológico, botánico y zoológico de toda la Península Ibérica. A 1.198 metros de altitud (cota máxima), con 20 kilómetros cuadrados de superficie, el Torcal es un paraje kárstico situado en pleno corazón de Andalucía, en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga, al que también se le conoce como El Infierno de Piedra.

Monumento Natural El Tornillo
Nada más llegar al Centro de Visitantes, pudimos ver un cartel informativo donde nos indicaba un pequeño sendero para ver el Monumento Natural de El Tornillo y fue a donde nos dirigimos en primer lugar.

Declarado Monumento Natural por su original aspecto, su nombre se debe a que recuerda la cotidiana forma de un tornillo de grandes dimensiones. Esta figura es además una muestra de cómo los antiguos sedimentos marinos fueron depositados en estratos horizontales que, al quedar a la intemperie, resultaron modelados por la erosión. El Monumento Natural Tornillo del Torcal es una fuente de ilustración perfecta de lo que ofrece y significa este Paraje Natural y, por ello, se le considera su símbolo.

Monumento Natural El Tornillo




En un principio parece ser que existían 3 rutas (verde, amarilla y roja), pero debido a la dificultad de la roja y a que los excursionistas no seguían las normas, se eliminó dicha ruta.






Un cartel informativo de la Junta de Andalucía, situado al principio del sendero, nos describe la Ruta Verde que fue la que decidimos hacer:

Logitud del trazado: 1,5 kilómetros

Duración: 45 minutos

Grado de dificultad: baja-media

Panorámica El Torcal
Este corto sendero, que parte del aparcamiento del Centro del Visitante, discurre por la zona de El Torcal Alto. Es más corta pero no por ello menos bella.

Está siempre debidamente señalizada con postes de madera (con una flecha que indica la dirección a seguir) o un trozo de cemento de color verde para que no pierdas la pista al sendero.

Es un lugar fantástico para los sentidos, puedes observar como la acción del viento y del agua ha realizado multitud de formas en la roca caliza (caras, cuerpos, cilindros, columnas dobladas,...).

Es un sitio increíble y espectacular, hay zonas donde puedes ver gran parte del paraje y es verdaderamente asombroso ver toda su dimensión (no tenemos que olvidar que en tiempos pasados el mar llegaba hasta aquí).

Hay una gran variedad de especies tanto en la flora como en la fauna viviendo en este maravilloso paraje natural. Aquí os dejo algunas fotos de la diversidad de flora aunque de la fauna (debido a la gran afluencia de gente visitándolo) supongo que estarían escondidos.

























Villanueva de la Concepción desde El Torcal


Terminamos la ruta verde tardando aproximadamente 1 hora y 15 minutos (también es verdad que nos entretuvimos bastante haciendo fotos y admirando el paisaje) y nos asomamos al mirador de las Ventanillas con unas vistas estupendas con Villanueva de la Concepción al fondo.















Acabamos esta jornada visitando el Centro de Visitantes. Estuvimos en el área de interpretación que es una de las más modernas de Andalucía, contando con numerosos equipos interactivos con los que los visitantes podemos conocer distintos aspectos de El Torcal: formación, paisaje kárstico, fauna, vegetación, historia...





También cuenta con numerosos equipos audiovisuales, ofreciendo una visión más amplia del Paraje Natural.

La visita a este Área Interpretativa es totalmente gratuita, al igual que el resto del equipamiento.

Cómo llegar:
Desde Málaga (como es nuestro caso), llegar hasta Antequera y coger la salida hacia la carretera A-343, y siguiendo los carteles entras en la C-3310 y de ahí sin problemas llegas hasta el Centro de Visitantes, donde se encuentra un pequeño aparcamiento que será fácil que lo encontréis lleno si llegáis a una hora tardía, en tal caso, existe un aparcamiento a unos 4 km. más abajo del Centro de Visitantes.

Más información aquí.
Escrito por Arwenundomiel

No hay comentarios: