No al cáncer

martes, 16 de agosto de 2016

El cáncer, esa horrible palabra que todo el mundo evita decir y tener en su vocabulario, sin darse cuenta que aunque esa palabra sea evitada, no cambiará nada.
Hoy en día, la palabra cáncer no debería ser una palabra tabú, pues es una enfermedad como cualquier otra, que cada día tiene más avances, y el número de muertes por cáncer es cada vez más bajo.

Hay gente que cree que el cáncer se tiene porque te toca y te tiene que tocar, pero en realidad eso no es cierto, hay algunos cánceres que se pueden prevenir, o detectarse a tiempo. Hay factores que los producen, y si se evitan o modifican esos factores  se podrá reducir el riesgo de que pueda aparecer. Entre esos factores el que más se conoce es el tabaco, que produce cáncer de pulmón, y evitando el consumo disminuimos  el riesgo de padecerlo.

Hay quien cree que ser diagnosticado de cáncer es como ser diagnosticado de muerte, pero es una gran equivocación creada por las personas como un falso mito.
Hoy en día la mayor parte de los cánceres que se detectan tienen curación. Pensaréis que no tengo razón, que se muere más gente por esta enfermedad que por otra, pero no es así. Ahora, en realidad, es cuando se sabe porque se ha muerto. Antes la gente se moría y se moría porque se tenía que morir, pero esas personas padecían de cáncer, solo que no se sabía. Si nos paramos a pensar, tengo razón al deciros eso. Antes se morían niños, y se morían porque “el Señor los quería a su lado”, “porque padecieron un resfriado” o simplemente, no se sabía el por qué. Ahora sabemos que una buena parte de esas muertes era producida por cáncer, y si ahora miramos estadísticas, pueden comprobarlo si quiere, desde el conocimiento del cáncer y el desarrollo de prevenciones, medicaciones y avances médicos, se ha reducido muchísimo la mortalidad de niños y adultos.

La detección precoz está permitiendo que, en muchos tipos de cáncer, la supervivencia sea una realidad, que del cáncer se sale, cuesta pero se sale. Sé que todo el mundo piensa que es mentira, pero os voy a contar una historia que me contaron a mí el otro día que me hizo ver las cosas de una forma que no había pensado:

Este caso es de una mujer de unos 34 años. El día que le diagnosticaron cáncer de mama sintió que le echaban un  jarro de agua fría. Después de ese shock, duro para ella y sus familiares, decidió que no iba a hundirse, que era momento de luchar. Durante el tratamiento le comunicaron que sería muy difícil que  pudiera ser madre, prácticamente imposible, pero tras un año consiguió hacerse a la idea de que no podría tener hijos, y gracias a su mascota, siguió adelante. Su perrita consiguió que saliera a la calle, que no se quedara encerrada en casa e incluso le dio ánimos.
A día de hoy, se atreve a decir que el cáncer le ayudó a ser una persona mucho más positiva y, que tras todo diagnostico, consiguió ser madre de una preciosa niña. Dice también, que no ha recuperado su vida tras superar un cáncer, si no que ha mejorado a raíz del cáncer.

Y pide a través de su historia que la gente confíe en su médico, que no se cierre y que luchen por seguir adelante, que se sale. El cáncer te aporta nuevas ilusiones y ganas de vivir.

Espero que si alguien tiene que pasar por esto, o conoce a gente que esta pasando por esta enfermedad, como es mi caso, que os sirva para no perder la esperanza, saber un poco más sobre esto, seguir hacia delante y LUCHAR.

Escrito por @srtadesquiciada

No hay comentarios: