Semana Santa en Sevilla

miércoles, 23 de marzo de 2016

En Semana Santa Sevilla escenifica los diferentes episodios de la Pasión de Jesucristo, impregna sus calles de aromas a azahar e incienso, emociones y pasiones, nostalgias y lagrimas, desde el Domingo de Pasión con la exaltación del Pregón, hasta el Domingo de Resurrección, pasando por el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, días que sirven de antesala a la Semana Grande de Sevilla 

Con la llegada del Domingo de Ramos, Sevilla sale a la calle para vivir su Semana Santa, para acompañar a Jesús en su agonía y resurrección, empiezan las Hermandades después de un año de preparación y reflexión, su estación de penitencia. 



Numerosos turistas tanto nacionales como extranjeros acuden a la ciudad para participar de esta festividad religiosa tan importante para Sevilla. Cada día y durante la mañana tendrán la oportunidad de poder visitar, en su lugar de residencia, a las diferentes Hermandades que prosecionaran ese día, y así poder vivir y sentir el ambiente que las rodea. El mayordomo da las últimas órdenes, los adornos florales de los pasos se han terminado, se abren las puertas de la sede y el público accede a su interior para contemplar las imágenes titulares preparadas para realizar su estación de penitencia. Existen tres tipos paso: El Misterio, donde se representa la Pasión de Cristo, el Crucificado que representa a Jesús muerto en la cruz, y el Palio que representa a la Virgen afligida por la muerte de su hijo.


La salida o entrada de la Hermandad en su sede, la Campana, Arco del Postigo, salida de la Catedral, Plaza de la Alfalfa… numerosas son las calles, plazas, sitios determinados donde poder vivir y sentir el paso de las cofradías, donde escuchar el sonido provocado por las zapatillas de los costaleros, el canto de una saeta o el sonido de una marcha procesional. Todas las cofradías realizan, en su Estación de Penitencia, un tramo de recorrido obligatorio llamado Carrera Oficial, que se inicia en la Plaza de la Campana y transcurre por Sierpes, Plaza del Salvador, Av. de la Constitución, Catedral y Plaza Virgen de los Reyes, iniciando de nuevo su andadura de regreso a su sede.


Para ello, le aconsejamos que antes de salir se trace un esquema a seguir, programese los lugares y hora en los que quiere ver a las diferentes cofradías e intente evitar las aglomeraciones de personas (bulla), evitando circular en contracorriente, utilice calzado y ropa cómoda. Si lleva niños, procure buscar espacios amplios y cómodos donde poder tomar un refrigerio, sin olvidarse de las famosas torrijas dulce preferido en Semana Santa. Y recuerde que para poder trasladarse al centro de la ciudad es aconsejable el transporte público ya que durante toda la semana el tráfico rodado queda cerrado en el centro de la ciudad. Indicarles que existen espacios dedicados al alquiler de sillas situados en el tramo correspondiente a la Carrera Oficial y desde donde se pueden ver todas las cofradías ya que es paso obligado para todas.

Sevilla alcanza su día de mayor esplendor con la llegada de la “madrugá” del Viernes Santo. El Silencio, Gran Poder, Macarena, Trianera, el Calvario y los Gitanos, Hermandades con gran devoción y popularidad realizan esta noche su estación de penitencia.

El traje de Mantilla es utilizado durante la tarde del Jueves Santo. Esta prenda está compuesta por mantilla de seda o blonda adornada con encajes y que cubre la cabeza y los hombros, sujetándose a la cabeza a través de una peina. Se complementa con peinecillos y horquillas.



Fuente: sevillasemanasanta

No hay comentarios: