Semana Santa en Málaga

lunes, 21 de marzo de 2016
Jesús El Cautivo
SEPAMOS DE ELLA:
Declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980, la Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga.1 Tienen lugar desfiles procesionales desde elDomingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.
Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en la mayoría de las demás semanas santas de la geografía española. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales —piezas de metal o madera de varios metros de longitud que sobresalen delcajillo (estructura) del trono—; además los tronos suelen ser, en su gran mayoría, de tamaño mayor que los pasos.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen), y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de esta ciudad es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Localo la Guardia Civil.
Además de la estación de penitencia, las hermandades y cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las hermandades y cofradías realizan en Málaga, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. Se realizan cultos internos a lo largo del año novenas, (quinarios, triduos...) en los cuales se suelen presentar a las imágenes a losbebés o niños pequeños y se entregan medallas con el sello heráldico de la corporación.
Existe una Agrupación de Cofradías, fundada en 1921, pionera en España, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas hermandades y cofradías. El primer presidente fue el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad. Esta institución —independiente de cualquier gobierno—, se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo al recorrido oficial.

Virgen de la Esperanza Coronada

ACTUALIDAD:
Málaga vivirá este año una Semana Santa magnífica desde el punto de vista turístico. Según las previsiones con las que trabaja el Área de Turismo, tras recabar la información de las diferentes asociaciones del sector, la ocupación hotelera superará en uno o dos puntos porcentuales la registrada en 2015, hasta alcanzar el 92%. 
El estudio divide la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, día 20, y el Miércoles Santo, día 23, en el que se estima que la ocupación llegará al 85%, prácticamente igual que el año pasado; y otro, entre el Jueves Santo, día 24, y el Domingo de Resurrección, día 27, en el que se superará el 98%.
En cualquier caso, en los principales hoteles del Centro Histórico se espera que se alcance el 100% durante los días grandes de la Semana Santa.  Además, ya desde este Viernes de Dolores, día 18, se espera una buena ocupación hotelera, que puede superar el 80%, ya que este fin de semana coincide también con la fiesta de San José.

En total, se prevé que en este periodo se registren en los establecimientos hoteleros de la ciudad casi 65.000 pernoctaciones. A las buenas cifras de estos días contribuirá el tradicional atractivo de los desfiles procesionales y se espera que la corrida de toros extraordinaria que reunirá el Sábado Santo a grandes figuras del toreo en La Malagueta sirva para alargar la estancia de los turistas en la ciudad.
La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1%). De éstos, el 35,2% son andaluces, el 23,7% madrileños y 11,9% catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha mostrado su confianza en que desde el punto de vista turístico la ciudad registre una buena Semana Santa. “Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo”, ha indicado el edil.

Incremento de plazas en el Aeropuerto
Además, Andrade ha subrayado que la Semana Santa reúne una serie de alicientes únicos, como las procesiones, el buen clima, la oferta museística o la gastronomía, que sin duda alguna atraen a los turistas de todas las nacionalidades”. De hecho, la Semana Santa ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Área de Turismo, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas o Lisboa.
También el número de asientos ofertados por las compañías para estos días con destino a nuestra capital registrará un aumento importante, según las cifras que maneja el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Igualmente, como es habitual, Renfe ha incrementado el número de trenes con destino a Málaga con motivo de la Semana Santa.
Por su parte, también las agencias de viajes tienen muy buenas perspectivas para la Semana Santa. No en vano, las reservas para estos días han aumentado un 10%, el mismo incremento que esperan las empresas de alquiler de vehículos. Finalmente, durante los días de Semana Santa atracarán en la ciudad tres cruceros con capacidad para 7.273 pasajeros.


Dispositivo de promoción e información
Como es habitual, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida por la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

De esta forma, el Área de Turismo está realizando estos días un envío especial de material promocional a más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, como hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, etc. Igualmente, como en años anteriores, además de la atención presencial en las oficinas, también se atenderá la demanda informativa tanto por vía telefónica como por correo electrónico.
Este material incluye la Guía de la Semana Santa de Málaga, una publicación editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga que recoge de forma sencilla toda la información referente a las cofradías y hermandades de la ciudad.

La guía, que sigue el modelo de la campaña ‘Mira Málaga’, incluye anécdotas, leyendas, momentos de especial interés y datos prácticos de los desfiles procesionales, pero también información sobre gastronomía, líneas de transporte o puntos de interés de la ciudad. En total, se han editado 2.000 guías en español y otras mil en inglés, además de 10.000 itinerarios de las diferentes procesiones.
A este material hay que sumarle también los 50.000 itinerarios de Semana Santa editados por diferentes empresas e instituciones que se distribuirán en las oficinas municipales de turismo. En estos itinerarios se dará a conocer también el servicio gratuito de audioguías que el Área de Turismo pone a disposición de los turistas para hacer más completa la experiencia del visitante durante su estancia en la ciudad.

Además, en las instalaciones de información turística se seguirá distribuyendo el material promocional habitual y que incluye planos, guías turísticas traducidas a cinco idiomas, folletos descriptivos o rutas. En total, el Área de Turismo repartirá casi 150.000 unidades de material promocional.


Ampliación de los horarios de atención al público
Como sucede en las fechas de mayor afluencia turística, la oficina municipal de la Marina ampliará su horario de atención al público y estará abierta de forma ininterrumpida de 9.00 a 22.00 horas desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

También el resto de los puntos de información turística municipales amplían sus horarios de atención a los visitantes. El de la estación María Zambrano estará en funcionamiento entre 9.45 y las 14.30 horas y desde las 16.30 a las 20.15 de lunes a sábado.
El punto de información turística de la calle Alcazabilla abrirá de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 durante toda la Semana Santa mientras el del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol abrirá hasta las 21.00 horas todos los días.
La Casita del Jardinero atenderá a los visitantes entre las 9.00 y las 18.00 horas y el centro de recepción de Ben Gabirol, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los puntos de información turística de las terminales portuarias adecuarán su horario a la llegada de los cruceros, como es habitual.
Viaje de familiarización para periodistas 
Además, para dar a conocer la Semana Santa en los grandes mercados turísticos, así como las nuevas instalaciones museísticas de la ciudad, el Área de Turismo ha organizado un de familiarización para periodistas de Dinamarca, Irlanda, Francia y Polonia, que han sido seleccionados por las diferentes oficinas españolas de turismo (OET).
Estos periodistas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los desfiles procesionales más populares de nuestra Semana Santa, así como los principales atractivos de la ciudad.

Microsite en www.malagaturismo.com
Un año más, la estrategia promocional de la Semana Santa se completará con la puesta en marcha de un microsite alojado en www.malagaturismo.com, en el que se podrá consultar toda la información relativa a esta fiesta, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.
El microsite contará con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.
Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad. Aprovechando la inmediatez de estas redes se dará a conocer a los usuarios los eventos más destacados de la Semana Santa.
Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico"
Fuente: malagaturismo
wikipedia

No hay comentarios: